Laboratorios Necenti demuestra en un estudio la eficacia de su tecnología anti-COVID19 con eficacia superior al 96%

Laboratorios Necenti, gracias a nuestra tecnología NECENTI – COV19™, es capaz de conocer, antes de que produzca la infección, el riesgo individual de cada persona ante la COVID19, indicando si dicho individuo será asintomático o, por el contrario, un paciente de alto riesgo que necesitará de hospitalización inmediata y cuidados intensivos en caso de contagio. Así queda patente en los resultados de un estudio llevado a cabo por la empresa juntamente con diversas instituciones universitarias y científicas, en el cual la tecnología ha demostrado sensibilidades cercanas al 97%.

Dicho estudio se ha llevado a cabo durante los últimos 7 meses, contando para ello con la colaboración de investigadores como los doctores Eduardo Arranz, David Bernardo y José Antonio Garrote, provenientes de la Universidad de Valladolid, y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid – CSIC. Además, la empresa cuenta con la colaboración del Parque Científico de Valencia, donde está ubicada, y de los investigadores doctores José Antonio Pons y Alberto Baroja del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, así como de otras instituciones de investigación publicas tanto en España como en el extranjero.

El director de la empresa, el doble Doctor en Biología Molecular y en Ciencias de la Salud Sergio Caja, se muestra más que satisfecho con los resultados de dicho estudio, y confía en que esta tecnología será particularmente útil ante las potenciales nuevas olas de la COVID19.  “A través de nuestra tecnología, se dispone de información precisa y objetiva del riesgo de cada individuo a contraer la enfermedad, lo que puede ayudar a mejorar los protocolos de prevención tanto individuales como colectivos”, señala el Dr. Caja. “Los ciudadanos podrán tomar decisiones informadas que pueden ser relativas, por ejemplo, a su tiempo de ocio, su vida familiar o su actividad laboral, pudiendo así dictaminar si es seguro reincorporarse presencialmente a su puesto, o ha de permanecer en teletrabajo, tanto por su propio bien como el de sus allegados”.

Con información precisa y objetiva del riesgo de cada individuo a contraer la enfermedad, se mejoran los protocolos de prevención tanto individuales como colectivos

Para ofrecer estos resultados, NECENTI – COV19™ tan sólo necesita de una gota de sangre del individuo. A partir de la misma, el algoritmo bioquímico de Laboratorios Necenti, desarrollado tras 10 años de investigación, realiza una medición de la huella epigenética a nivel molecular, y ofrece los resultados personalizados. “Para que una enfermedad se desarrolle, es necesaria la interacción de la genética y la epigenética. La genética es heredada, y sólo influye, de media, en un 20% del desarrollo de una enfermedad. El otro 80% de esa influencia lo provoca la epigenética, la cual determina qué genes se activan y cuáles no”, explica el Dr. Caja. “La epigenética depende exclusivamente de cómo influyen todos los factores externos e internos en nuestro organismo. Por ejemplo, nosotros podemos tener predisposición genética para ciertos tipos de cáncer, pero si no realizamos determinadas actividades o comportamientos, no los desarrollaremos nunca. En el caso de la COVID19, a día de hoy sabemos que es una enfermedad 100% dependiente de la epigenética. Esto quiere decir que, controlando una serie de factores externos e internos a través de nuevas actividades, que impactan con otros factores a nivel molecular, podemos controlar los efectos de la enfermedad sobre nosotros”.

NECENTI – COV19™ se trata de una aplicación específica de la plataforma tecnológica de biomarcadores Necenti100™, la cual es capaz de adelantarse hasta 10 años a la aparición de una enfermedad, y que tiene otras aplicaciones además de la relativa a la COVID19. De hecho, a comienzos de 2020, la empresa se encontraba a punto de lanzar al mercado su primer producto, Celiac10™, enfocado a la detección temprana de la enfermedad celíaca. Pero la irrupción de la COVID19 cambió el rumbo de la compañía. “Al estudiar la información científica que se iba publicando sobre el SARS-CoV-2, nos dimos cuenta de la capacidad de nuestra tecnología para aportar su granito de arena y aliviar los peores efectos de esta crisis mundial”, afirma el Dr. Caja.

Necenti se enmarca en el paradigma de la medicina de precisión, enfocada en la prevención y en la personalización de las medidas específicas para cada individuo


Laboratorios Necenti se enmarca en el novedoso campo de la medicina personalizada, preventiva y molecular. “Se trata de un nuevo paradigma tecnológico dentro del campo de la salud”, explica Sofía Calvo, experta en neuromecánica y directora de la división Future Living de Kiatt, empresa británica especializada en la puesta en marcha desde cero de spin-offs científicas para grandes corporaciones. “Dicho paradigma se enfoca en la prevención, no en la reacción, y en la personalización de las medidas específicas para cada individuo, en lugar de la prescripción de soluciones genéricas. Debemos dejar de comprender la enfermedad como una inevitabilidad que llega con la edad, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra media de vida sigue aumentando cada año. Nosotros estamos centrados en la tendencia que a nivel global se ha dado en llamar ‘envejecimiento saludable’, y que tiene como objetivo el cuidado integral de la calidad de vida a lo largo de toda la existencia del individuo, que no empieza con la aparición de la enfermedad, sino desde el mismo nacimiento de la persona. De este modo, se pueden prevenir con efectividad muchas enfermedades, a través de tecnologías de medición, prevención y tratamientos personalizados”.